El ágora de 13 Rue de l'Ancienne Comédie:

El ágora de 13 Rue de l'Ancienne Comédie: Viendo la vida pasar
TRANSLATE /TRAUDIRE/ /TRADUZIR/ /ÜBERSETZEN/ /TRADUCI/ /Перевести/ترجمة

miércoles, 16 de junio de 2010

Hablando de París (9): La Grande Arche de la Défense, El Gran Arco de la Defensa. Chauvinismo. Speaking of Paris: Chauvinism

Junto con la City de Londres, el distrito de La Défense es de los centros de negocios más importantes de Europa. La pieza clave de esta zona moderna de París es un cubo hueco de mármol y cristal a modo de un arco de triunfo moderno. Inaugurado en 1989, bajo el impulso de Miterrand, La Grande Arche de la Défense se presenta prácticamente alineado con el Arco de Triunfo y el Louvre.
Posiblemente, La Grande Arche sea un hito arquitectónico, especialmente para París, pero desde 1989 ha pasado mucho tiempo y otros edificios en otras partes de Europa, con otros materiales, otros diseños, otras inclinaciones, le resten el protagonismo que en su momento tuvo.
Para los interesados en arquitectura, posiblemente, sea ineludible visitarlo, incluso por dentro. Pero para el común de los mortales su contemplación te deja un tanto frío. El interior apenas tiene aliciente. Sólo la subida a la terraza superior para ver las alturas de los grandes edificios, sede de las principales empresas francesas, puede ser interesante.


Lo que no tiene nada de interesante es el precio para subir a la parte superior, ya que incluso la entrada de grupo familiar resulta excesiva. Las exposiciones que suele haber en el interior tampoco justifican la tarifa.
Escribiendo estas cosas, no se por qué, me ha venido a la mente el término chauvinismo. ¿Qué recónditas asociaciones en mi mente hacen que aflore a mi consciente el chauvinismo?.
¡Vaya Vd. a saber!. Experiencias, educación...El caso es que he sentido curiosidad por recordar aspectos de este concepto.
Y resulta que hace años se usaba con frecuencia en una versión suave, la de patrioterismo, en la que se consideraba que los franceses eran chauvinistas por naturaleza. Entre paréntesis, un personaje de una obra de teatro llamado Chauvin, como un condecorado ciudadano en tiempos de Napoleón, de discurso ultrapatriótrico, fue el origen del término.
Bueno, orgullosos de su historia, de su arte y de su decisiva influencia en el devenir mundial sí que pueden estar los franceses.
Hubo un tiempo en que los españoles éramos el ejemplo inverso al chauvinismo. Nos interesábamos por el origen de cualquier producto industrial por si era español, sinónimo de falta de calidad y construído a base de chapuzas, por lo que se acogía con prevención. Era el tiempo de las españoladas en el cine y de constatar que éramos europeos de segunda.
Si los franceses son chauvinistas no creo que lleguen a los extremos que algunas definiciones de ese término señalan. O sea, creencia narcisista próxima a la paranoia y a la mitomanía.
No creo que sea así, pero le voy a hacer un guiño al toque chauvinista que puedan tener los franceses y me tomo la licencia de decorarles, en foto, La Grande Arche de la Défense.



5 comentarios:

  1. Es cierto que los españoles tuvieron muchos años un complejo de inferioridad que no creo del todo justificado. Es cierto también que los franceses sienten orgullo de serlo. Será que me siento un poco de los dos lados lo que justifique que no tengo ninguna de las dos características, o tengo ambas según en qué ámbitos.
    En todo caso, todos los tópicos son injustos e incorrectos.
    PD. Cuando vi la foto creí que lo habían decorado así por alguna festividad, que para eso sí que son lanzados los franceses, jajaja.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Bueno...a lo mejor me copian la idea y le dan un poco de color al edificio...ja,ja.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí fue lo que más me impresionó de toda mi visita a Paris. Precisamente por lo diferente que es todo el complejo al resto de la ciudad; porque "desenñoña" ese Paris de los clochards y las quimeras notredamienses; porque muestra la otra cara de una ciudad orientada al futuro sin olvidar su pasado; la disposición de los arcos; esa sensación de que toda la ciudad está al alcance de la vista.... Yo recorrí a pie el tratecto que va desde la Grande Arche al Louvre y vi un estampa diferente de Paris: parejas de homosexuales tomadas de la mano, familias hindúes sentadas en las terrazas de los Campos Elíseos (6 euros por un helado, que le hice al dependiente repetírmelo tres veces -y para llevar, que si me siento aún estoy fregando platos...-), grupos de mujeres árabes veladas y vestidas en seda comprando en las tiendas de lujo... Una ciudad elitista y desconocida, para mirarla y no cansarse, lejos de las nubes de turistas vestidos de safari que abarrotan la explanada de la Torre Eiffel.
    ¿Chauvinista y excesivo....?
    Peut-être.... mais c´est Paris.

    ResponderEliminar
  4. Y, si me permites una sugerencia, los pies de foto de Nôtre-Dame.... que pone Notre-Dam. Lo siento, soy muy quisquillosa pera estos temas; puede que incluso lo hayas puesto así deliberadamente....

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Mina, por enriquecer "El ágora de 13 rue de l'Ancienne Comédie" con tu comentario.

    ResponderEliminar