El ágora de 13 Rue de l'Ancienne Comédie:

El ágora de 13 Rue de l'Ancienne Comédie: Viendo la vida pasar
TRANSLATE /TRAUDIRE/ /TRADUZIR/ /ÜBERSETZEN/ /TRADUCI/ /Перевести/ترجمة

jueves, 25 de febrero de 2010

El Imperio Romano, de Isaac Asimov. The Roman Impire.

Tras leer el libro "Hypatia" se suscitó mi interés por conocer más sobre la época, en particular sobre el papel de los romanos en el mundo en aquellos momentos, eran la autoridad en Alejandría. Me dieron ganas de conocer más sobre el Imperio Romano. En una exposición sobre Roma compré un pequeño libro de Asimov que todavía no había leído, así que esta era una buena ocasión para hacerlo. En realidad el libro es un tomo de la Historia Universal de ese autor, Asimov, precisamente el tomo El Imperio Romano, editado como libro de bolsillo de Historia de Alianza Editorial.

Asimov, en 268 páginas realiza un recorrido esencial por la Historia del Imperio Romano, justo desde el Principado de Octavio. Ameno, de tan agradable lectura que cuesta trabajo dejarlo y se podría leer de un tirón. Los comentarios del autor al narrar los hechos son finos, a veces irónicos. A propósito huye de anécdotas, dejadas en la historia por las malas lenguas, como si Asimov, después de tantos siglos, se preocupase de la privacidad del ámbito particular de los protagonistas de la Historia. En cada uno de los momentos también nos habla de los movimientos culturales que fueron acompañando el devenir de Roma y del mundo conocido hasta entonces.

Me resulta llamativo el papel que jugaron en el ejército romano, en los últimos siglos del Imperio, los soldados no romanos, los extranjeros del centro de Europa. Estos extranjeros, "paganos" con sus dioses y creencias tan distintos a las de los romanos. Esta circunstancias me mueven a realizar algunas reflexiones...

Corrientes conservadoras en Europa admiran y envidian la relativa uniformidad y unión que muestran los países islámicos debido a su fe. Algunos europeos quieren contraponer una Europa también unida, no sólamente por ideales democráticos sino por la religión, como garantía de respuesta ante usos y costumbres "extranjeros". Para ello apelan al origen cristiano de Europa. ¿Pero el origen de Europa es cristiano?. El origen de Europa está en Grecia, en Roma, en las hordas de "paganos" que llenaron Europa del centro hacia arriba, al Este y al Oeste. El cristianismo es una derivación de la religión judía. Los nazarenos, aún siendo minoritarios, consiguieron los favores del poder para convertirse en religión oficial que cohesionara el Imperio, limitando, con frecuencia, por la fuerza, la práctica de cualquier otra creencia. La unidad de Europa no se debe basar en circunstancias de tipo religioso.