El ágora de 13 Rue de l'Ancienne Comédie:

El ágora de 13 Rue de l'Ancienne Comédie: Viendo la vida pasar
TRANSLATE /TRAUDIRE/ /TRADUZIR/ /ÜBERSETZEN/ /TRADUCI/ /Перевести/ترجمة

viernes, 12 de febrero de 2010

Hypatia, de Pedro Gálvez

Buscando un regalo para Reyes recalé en la librería de unos grandes almacenes y enseguida se me fueron los ojos a los libros dedicados a Hypatia, matemática en la Alejandría (Egipto) del siglo IV d.c. Aprovechando el tirón de la película de Amenábar,   Ágora, en la que nos muestra como pudo ser la vida y muerte de la hija de Teón, han surgido diversas obras sobre el tema.
Leí las introducciones de, al menos, tres libros. De alguna forma, todos coinciden en que  no hay muchos datos de Hypatia, por lo tanto los autores tienen que echar mucha imaginación para tramar una historia razonable. Dos de las obras que examiné eran dos novelones de cuidado.
Pero había uno bastante menos “tocho” que miré por encima y me gustó. Se trata de HYPATIA, de Pedro Gálvez, editado por DEBOLSILLO, en 2009.
¡Todo un acierto la elección! El libro me ha entusiasmado. En realidad, no solamente nos habla de Hypatia; es un ameno recorrido, a base de pinceladas, por Alejandría desde el año 284 a.c., hasta el 415 d.c.
Gálvez narra con maestría, entre la novela y la investigación científica, el origen heleno de los alejandrinos y su consiguiente estilo de vida y las diferentes vicisitudes que sufrieron en las distintas etapas del Imperio Romano hasta la muerte de Hypatia.


Al ser aquella mujer la protagonista de la obra, el autor se centra en las circunstancias sociales y religiosas que rodearon la muerte de la matemática. Se percibe con claridad, a través del tiempo, la evolución de la tolerancia, o mejor de la intolerancia, que terminó con el helenismo a manos de los cristianos. El encuentro, en Alejandría, de judíos, helenos y cristianos terminó en imposición violenta, en eliminación y subyugación. Se nos narra también con rotundidad la actuación del patriarca Cirilo, no solamente con los considerados paganos, también con las diferentes sectas o corrientes del cristianismo. Estas fueron eliminadas con la actuación de verdaderos grupos de presión, bandas armadas en nombre de la Cruz, al margen de la autoridad romana. Estos “incontrolados” me evocan otros grupos armados que imponían sus actitudes totalitarias en el siglo pasado. Se quiera o no, también estos hechos son parte del origen del cristianismo actual.
Lo mismo que vencieron unos pudieron vencer otros, con lo que el mundo posterior, quizá de haber sobrevivido el helenismo, habría sido muy diferente. No se debe olvidar que, como otras creencias, la pervivencia de una forma de cristianismo se basó en la coacción y en la imposición forzosa.


Interesantísimo el capítulo X, el último, dando una visión del legado de Hypatia, con referencias a otras opiniones en controversia con las del autor. Termina la obra con abundante bibliografía.


La persona a la que le regalé el libro disfrutó mucho con él. ¡Da gusto acertar!

Incluyo entrevista con Amenábar sobre Ágora