El ágora de 13 Rue de l'Ancienne Comédie:

El ágora de 13 Rue de l'Ancienne Comédie: Viendo la vida pasar
TRANSLATE /TRAUDIRE/ /TRADUZIR/ /ÜBERSETZEN/ /TRADUCI/ /Перевести/ترجمة

miércoles, 3 de febrero de 2010

Perdidos en la isla de "El Señor de las Moscas"( "Lord of the flies"). Lost on de island.

Un avión cae en una isla. Los supervivientes se las tienen que ingeniar para sobrevivir aprovechando lo que la isla les ofrece. Aparecen jerarquías, rivalidades, buenos y malos. Hay un cadáver de paracaidista que asusta a los robinsones . Existen unos y otros. Una de sus principales misiones es mantener el fuego que les permitirá ser vistos y rescatados. Los jabalíes son alimento perseguido. Uno de los principales protagonistas se llama Jack y un importante seguidor suyo es un muchacho obeso... ¿Se trata de la serie Perdidos? Sí, pero también situaciones de la novela El Señor de las Moscas de William Golding. Este autor británico, que recibió el premio Nobel de Literatura en 1983, vio publicada esta novela en 1954.

Es fácil deducir tras leer esta obra que, en el origen de la serie televisiva, la novela de Golding inspiró los primeros pasos de Perdidos.

El Señor de las Moscas es dura, cruel, la fuerza contra la razón. Poco a poco se adentra en lo peor del ser humano. Se podría decir que es pesimista. Sin embargo, parece que el autor no se atreviera a dejar, finalmente, un mensaje de amargura en el que venciese el mal. La situación última queda en suspenso, interpelando al lector sobre lo que debería suceder a continuación. Un grupo de humanos, aunque niños, sin una conciencia superior, sin una fuerza represora, con normas imbuidas que ya no sirven se precipitan en la injusticia y en la ley del más fuerte. Tendrán que venir de fuera a poner orden.

Hasta el momento de la presencia de un ser superior el líder violento se impone en la sociedad de los habitantes de la isla. No sirvieron ni el intento de democracia ni la inteligencia. Vence el miedo, la conducta de la jauría, la injusticia y el odio. Los protagonistas son niños, ¿habría sido distinto si los supervivientes hubieran sido adultos? Probablemente no, pero los hechos se habrían visto más naturales. Lo que más incomoda es que son niños los que odian, hieren, matan y se dejan llevar por líderes visionarios. Ya en los niños está el germen de la guerra, del enfrentamiento y de la venganza. En el fondo, late la sensación de que al ser humano no se le puede dejar sólo, que terminará haciendo daño, que necesita un ser superior, como los adultos para los protagonistas de la novela, que digan lo que hay que hacer y mantener el orden. Pero los adultos se comportan igual, la historia de la humanidad así lo dice. ¿Será que también estamos sólos en la isla?


La obra respira simbolismo por todas partes y hace fácil ponerse en el lugar del autor para interpretar sus intenciones. ¿Quién sabe lo que el autor quiso contar realmente?  Cada lector pasará por el filtro de su mente lo que en El Señor de las Moscas se narra. Las vivencias surgidas al asomarse a las letras de cualquier historia, real o de ficción, son intransferibles y no hay por qué condicionarlas. La edición que he leído es de 1983 de Alianza Editorial para el Círculo de Lectores. La presentación está escrita por Tomás Salvador. Este prólogo es excelente para conocerlo todo sobre la novela y sobre su autor pero se comete el exceso de interpretar de forma prolija los mensajes pretendidos por Golding.

En 1963 Peter Brook llevó la novela al cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario