El ágora de 13 Rue de l'Ancienne Comédie:

El ágora de 13 Rue de l'Ancienne Comédie: Viendo la vida pasar
TRANSLATE /TRAUDIRE/ /TRADUZIR/ /ÜBERSETZEN/ /TRADUCI/ /Перевести/ترجمة

lunes, 8 de febrero de 2010

Hablando de París ( I) : Montmartre, Sagrado Corazón (Sacré-Coeur), atardecer en París. Speaking of Paris: Sunset in Paris.


Desde el cementerio de Montmartre, otro día contaré cosas sobre él, buscamos la subida hacia el montecillo del Sagrado Corazón, Sacré-Coeur. Esa ruta que tomamos para llegar a las inmediaciones de la Basílica no es la que los visitantes de París suelen utilizar y estaba algo descuidada: callejas con basura y rincones utilizados como urinarios. Así que deprisa, deprisa, subimos por una escalinata que dio a parar a la calle más vistosa de la parte alta de Montmartre y a la Place du Tertre, que dejo para otra ocasión. Nos sorprendió la multitud que abarrotaba las calles estrechas. Un poco agobiados por la gente preguntamos por la entrada de la basílica a uno de los gendarmes que charlaban tranquilamente, ajenos a su alrededor, quizá acostumbrados a ver pasar, de manera incesante manadas de turistas. Sin mucha gana nos dijo, "a la vuelta", en francés, claro.

Allí estaba, impresionante edificio. Y no menos impresionante la vista que hay allí de París, ya que la ciudad es bastante plana y Montmartre se eleva sobre ella como atalaya. En fila se iba pasando a la basílica. En París es frecuente llevar la cabeza cubierta con sombrero, gorro de lana, etc., y algunos despistados no se descubrían al entrar en la basílica así que un par de eficientes vigilantes impelían a los caballeros a descrubrirse la cabeza. A las mujeres no les decían nada, así que alguna de ellas considerando la situación como discriminatoria también se descubrían. O todos o ninguno. No estuvimos dentro mucho tiempo, la cantidad de personal no hacía cómoda la visita así que optamos por salir.

Fuera, en la escalinata, ante un murete, la gente iba tomando posiciones, montones de japoneses preparando sus cámaras. ¿Qué pasa? Muy sencillo. ¡Puesta de sol en París! ¡Justo detrás de la torre Eiffel! Difícil encontrar un lugar en el muro. Debajo, unos jardincillos, subido en el banco puede ser un buen sitio, me dije. Mientras, el sol sigue su recorrido, hay que esperar...se acerca el momento. Pero cuando todo estaba preparado, el sol, la cámara, la luz, un empleado de "le mairie" (ayuntamiento) nos instaba a abandonar el lugar, ¡el jardín se cierra a las cinco! Eran en punto y el agente no consintió en esperar a que el sol se despidiera. ¡Maldita puntualidad! Deprisa, si queríamos coger la puesta de sol en otro lugar. Esos días no era frecuente tener el horizonte totalmente despejado y además no sería cuestión de volver al Sagrado Corazón sólo por eso. Con algún empujoncito a cierto oriental logré un sitio fuera de los jardines para la foto. Inolvidable atardecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario